Trastornos Alimenticios: Ortorexia

 In Nutrición

Ortorexia

Preocuparse por mantener una alimentación saludable, dormir el tiempo adecuado y mantener un estado físico óptimo son metas que toda persona debe lograr en la vida, pero para se vuelve peligroso cuando se llega a los extremos, este trastorno recibe el nombre de Ortorexia, significa “Apetito Correcto” en griego.

La Ortorexia es un trastorno obsesivo-compulsivo, que lleva a las personas a no consumir todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. El ortoréxico busca información acerca de los alimentos que consume, a que proceso son sometidos y sus componentes y valiéndose de la investigación, los excluye pensando que son nocivos para su salud. Excluyen las carnes, grasas, alimentos cultivados con pesticidas, herbicidas, colorantes, grasas trans, entre otros.

Las personas que padecen este trastorno comparten rasgos de personalidad con los pacientes que padecen anorexia y bulimia, incluso, muchas veces cuando el paciente sale de la anorexia manifiesta síntomas de ortorexia. Son personas meticulosas, ordenadas y tienen una exagerada necesidad de cuidado y protección; se preocupa por revisar las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos, son poco sociables con las personas que no tienen un régimen correcto de alimentación y se sienten culpables cuando fallan en el más mínimo detalle de su estricta dieta.

Los pacientes con este trastorno pueden presentar deficiencias en vitaminas y complejo B por no consumir ningún tipo de grasas, harinas y azucares; presentan anemia, problemas de memoria, cansancio y depresión.

Lo que más le preocupa al ortoréxico es:

– Planificación de las comidas, dedicándole a diario tres horas o más.
– Compra meticulosa de alimentos, revisando cada detalle y sus componentes calóricos.
– Preparación de las comidas, donde tienen en cuenta la manera excesiva de las temperaturas y técnicas para evitar riesgos.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search