Los energizantes pueden hacer daño a su salud

 In Salud

bebidas-energizantes

La mezcla de estas bebidas puede llegar a causar temblores y arritmias en dosis elevadas

Un estudio ha mostrado que las bebidas energéticas pueden elevar la presión arterial a jóvenes sanos aumentando asi el riesgo a padecer eventos cardiovasculares. Esta relación eleva la preocupación que ya existe sobre el abuso de bebidas energéticas entre los más jóvenes al haberse asociado con modificaciones de la conducta y alteraciones en las capacidades cognitivas.

En la encuesta, publicada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), participaron más de 52.000 personas de 16 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), incluido España. Los participantes, de edades comprendidas entre los 3 y 65 años, se seleccionaron para dar una cobertura adecuada de la población de la UE y de los diferentes patrones de consumo. Se dividió a los voluntarios en tres grupos, en función de su edad: niños de 3 a 10 años (5.500), adolescentes (32.000) y adultos (14.500). Debido a la importancia de los resultados, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha emitido en su página web una breve nota de prensa al respecto.

Un dato clave: dos de cada diez menores de 10 años toman bebidas energéticas. Para cualquier profesional sanitario, comprobar que el 18% de los niños consume bebidas energéticas supone un serio motivo de preocupación. Estos pequeños beben una media de dos litros mensuales. Inadmisible, como se justifica más adelante. Aunque hay algo todavía más inaceptable: de entre estos niños «consumidores», alrededor del 16% son «altos consumidores crónicos», ya que su ingesta media mensual asciende nada menos que a 4 litros.

Los diez principales perjuicios que pueden ocasionar

  1. Menor sensación de bienestar, trastornos del estado de ánimo, baja autoestima e incluso depresión.
  2. Peor rendimiento escolar.
  3. Mala calidad del sueño.
  4. Exacerbación del asma.
  5. Obesidad
  6. Aumentos de la tensión arterial.
  7. Incrementos indeseables de la glucemia (relacionados con el riesgo de diabetes).
  8. Interacciones con medicamentos.
  9. Problemas dentales y óseos.
  10. Pueden agravar afecciones cardíacas preexistentes.
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search