Beneficios del Tomate rojo

 In Remedios Caseros

tomates_15269761

Es muy rico en vitamina A, B, C y E. Por ejemplo la vitamina A (retinol) es un importante para la visión y como ejemplo de su importancia diremos que el pigmento de la retina más sensible a la intensidad de la luz llamado rodopsina, está formado por vitamina A y una proteína.

Actúa en el mantenimiento de la piel y otros tejidos como cabello, mucosas, huesos y colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Dentro del grupo de las vitaminas B, cuenta con la vitamina B1 y B3 o también llamada niacina que actua en el sistema nervioso, en la función de transformar los alimentos en energía, en el mantenimiento del buen estado de la piel y en el funcionamiento del sistema digestivo. El triptófano, es precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina se transforma en serotonina, una hormona que facilita el sueño y relaja nuestra mente (ansiedad, angustia, depresión estrés, esquizofrenia, fobias,, manías, trastornos de la personalidad, etc.)

La vitamina C (acido ascórbico) además de ser un antioxidante participa en la maduración del colágeno. Esta proteína actúa además como el pegamento que une o ajusta toda la estructura de órganos y tejidos que forman el organismo. Es fundamental para la piel, cartílagos y tendones y es la base orgánica de los huesos.

También tiene que ver con la absorción de hierro de los alimentos ingeridos y con aumentar la resistencia frente a las infecciones.

Quienes han estudiado este tema dicen que comiendo aproximadamente 200gr de tomate al día se llegan a cubrir el 80% de vitamina C que necesitamos diariamente.

Su pulpa encierra numerosas propiedades. La materia colorante que contiene su interior es muy importante por el alto valor de carotenos con que cuenta, actuando como energizante, mineralizante, vitamínico y equilibrante celular.

Uno de los carotenos es el licopeno, pigmento natural que abunda en el tomate cuando está bien maduro y qe le da el color rojo intenso que lo caracteriza en ese estado. El licopeno es un pigmento que si bien carece de actividad vitamínica es un antioxidante que influye en aportar efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico del organismo, colaborando en disminuir el riesgo de padecer cáncer de estomago, pulmón y próstata.

Estudios científicos han comprobado que ingiriendo en forma regular alimentos que contienen antioxidantes, esto contribuye a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de canceres.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search