Que debo comer si sufro de gastritis?

 In Nutrición

que_comer_si_tengo_gastritis

Estomago irritado, malhumor asegurado. Ese ardor que no se aplaca, esa mortificante hinchazón ese dolor insidioso que obliga a estirar los labios en una mueca imposible de disimular; son manifestaciones de la gastritis,

que así se llama la inflamación del revestimiento interno del estomago. Aunque parezcan haberse instalado cual huéspedes tan difíciles de ahuyentar como de aguantar, la frase máxima hipocrática dice: “que tu medicina sea tu alimento” acuden en auxilio a quienes lo padecen.

 

Si, aliviar los síntomas de las gastritis resulta sencillo se cuenta con una correcta orientación nutricional, como la que ofrece nuestra página. Solo hay que saber buscar, ya que la naturaleza pone a nuestro alcance, los alimentos adecuados para dar al estomago el bálsamo que necesita. Nuestros especialistas lo han seleccionado para usted, y los han convertido en manjares que toda la familia querrá compartir.

¿QUE ES LA GATRITIS?

En el estomago existen glándulas que segregan distinto fluidos cuya función es digerir los alimentos para que se puedan seguir su camino a lo largo del tracto digestivo. Entre esos fluidos hay enzimas y ácidos, como el clorhídrico. Dado que algunos pueden ser corrosivos, el interior del estomago está revestido por varias capas protectoras que los retienen e impiden que dañen las capas más delicadas. Si los ácidos se concentran en exceso, las capas defensivas fallan, la mucosa se inflama y surge la gastritis.

¿COMO SE MANIFIESTA?

Esta afección puede ser crónica o aguda. La primera tiene con desarrollo lento: los síntomas, casi siempre de escasa intensidad, no se registran desde el comienzo del proceso, sino al cabo de cierto tiempo. Abarcan las siguientes manifestaciones:

·         Sensación de ardor en el estomago y en el esófago(pirosis)

·         Distensión abdominal.

·         Dolor en la boca del estomago que repercute en la espalda.

·         Nauseas y/o vómitos.

En su forma aguda se presenta de manera repentina, con síntomas pronunciados e inmediatos.

Aun cuando sea leve, la gastritis debe tratarse para prevenir la aparición de patologías más graves, como las erosiones y las ulceras.

¿POR QUE SE PRODUCE?

Entre los factores que incrementan la acidez e irritan la mucosa estomacal figura el consumo abundante y frecuente de:

·         Condimentos picantes o ácidos

·         Grasas de baja calidad.

·         Frituras.

·         Alimentos demasiado tostados.

·         Preparaciones con elevada proporción de azucares.

·          Bebidas alcohólicas de alta graduación.

·         Café u otras infusiones fuertes, gaseosas y caramelos.

Cabe mencionar asimismo como posibles causas de gastritis:

·         El habito de fumar.

·         La costumbre de ayunar durante la mayor parte del día para luego querer comer todo lo que encuentre.

·         El estrés.

·         La toma prolongada de medicamentos como antiinflamatorios no esteroides y aspirinas.

·         La presencia de algunos virus y parásitos.

·         Ciertas alteraciones del sistema inmune.

·         Las terapias radiantes.

La causa más común de gastritis severa es una infección producida por la Helicobacter pylori. A diferencia de la mayoría de las bacterias, esta es capaz de sobrevivir e incluso proliferar en el medio acido del estomago.

¿QUE HACER PARA ALIVIAR LOS SINTOMAS?

Una alimentación liviana y atractiva, que facilite la absorción de nutrientes con poco trabajo digestivo, resulta más que útil para calmar las molestias estomacales y contribuir a la curación de los tejidos dañados.

SUPRIMIR

·         Los condimentos, alimentos y bebidas que se enumeraron como irritantes.

·         Los vegetales crudos, en especial los de hojas y tallos duros.

·         Las pieles y semillas de frutas y verduras.

·         Las frutas con semillas diminutas: fresas, kiwis, mora.

·         Los cítricos, el chocolate y el coco.

·         Los cereales integrales y sus harinas.

·         Las margarinas, los aceites vegetales hidrogenados y los productos elaborados con ellos.

LIMITAR

·         Las grasas de origen animal

·         La sal, el azúcar y las especias.

ELEGIR

·         Verduras y frutas ricas en betacarotenos, vitamina C y fibra soluble de fácil digestión: ahuyama, zanahorias, tomates, berenjenas, palomitos, puntas de espárragos, corazones de alcachofas, manzanas, plátanos maduros, duraznos,  peras. Consumirlas sin piel ni semillas, cocidas y picadas, ralladas o hechas puré.

·         Cereales refinados y sus harinas arroz blanco, harina de maíz, harina blanca de trigo, sémolas, pan blanco secado en el horno a temperatura mínima (no tostado), fideos bien cocidos.

¿QUE OTRAS MEDIDAS CONVIENE ADOPTAR?

Como recurso rápido para contrarrestar el ardor, beber tragos grandes de agua a temperatura ambiente. Se puede optar por dosis moderadas de leche de soja sabor natural, sin azúcar, o por leche de vaca descremada, espesada con almidón de maíz y endulzada con edulcorante el abuso de la leche sola, en cambio, está contraindicado; neutraliza los ácidos pero, por el efecto rebote que generan el calcio y las proteínas, también estimula su producción.

Preferir preparaciones bandas, con condimentos suaves.

Organizar los horarios para poder fraccionar los alimentos en pequeñas cantidades e intervalos regulares durante el día. Los ácidos gástricos aumentan cuando se ingieren volúmenes considerables, y durante los ayunos ten prolongados se acumulan en el estomago. Ambas situaciones empeoran los síntomas.

Consumir las comidas y bebidas tibias. Si están muy frías o muy calientes, se incrementa el tiempo de permanencia gástrica y, en consecuencia, la acidez.

Comer despacio y tragar bien para que el estomago, ya sea levantando la cabecera de la cama o con almohadas.

Controlar el estrés. Aunque no se lo pueda eliminar, técnicas como el yoga ayudan a mejorarlo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search