¿Por qué hay quien come mucho y no engorda?

 In Salud

aklasdc

Además de la capacidad de control de la ingesta y de la sensación de saciedad, nuestro organismo tiene la capacidad de liberar energía en forma de calor cuando comemos en exceso, con el fin de mantener los depósitos de grasa estables. Este mecanismo de control, denominado termogénesis adaptativa,  está muy influido por la genética y la forma física.

Todos conocemos a alguien que, a pesar de que durante unas semanas coma de más, no engorda. Esto se debe a que su cuerpo se vuelve más ineficiente, desde un punto de vista energético, ante un exceso de ingesta calórica, de modo que su sistema nervioso se activa y facilita la liberación de calor. Es posible, además, que esta persona, ante un aumento de la demanda energética, por ejemplo, si hace más ejercicio pierda peso fácilmente.

En otras personas, este mecanismo de adaptación es más limitado y aumentan de peso ante pequeños excesos en la ingesta calórica. En cambio, cuando pasan semanas comiendo menos de lo que queman, se devuelven más eficientes energéticamente y tienden a <<aprovechar>> más todo lo que comen y a no perder el peso esperado.

Pero, ¡ojo!, esta capacidad de adaptación fisiológica es limitada (como máximo, supone entre el 3% y el 5% del gasto energético total) y cuando se supera el límite, acumulamos grasa y aumentamos de peso. No hay nadie, por muy poco eficiente que sea energéticamente, que a fuerza de consumir más de lo que gaste durante mucho tiempo, antes o más tarde, no acabe engordando. Y es más: no hay nadie que no acabe perdiendo peso si consume menos de lo que quema.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search