La Osteoporosis

 In Salud

osteoporosis_mokana

Huesos débiles, riesgos grandes. Tal como su nombre lo sugiere, la osteoporosis debilita los huesos (en particular los de la cadera y las vértebras), que pierden solidez y se tornan porosos, frágiles.

La osteoporosis no produce síntomas, es indispensable la consulta precoz con el especialista para realizar una densitometría y otros estudios que permitan conocer el estudio en los huesos.

Las personas que no incorporan suficiente calcio a través de la alimentación; los que llevan una vida sedentaria; los fumadores; los que abusan del alcohol; las mujeres, sobre todo cuando la producción de los estrógenos que favorecen la absorción del calcio cesa con la menopausia o se interrumpe por desórdenes alimentarios o por actividad física extenuante; ¡CUIDADO! Corren riesgo de padecer osteoporosis.

A medida que se avanza en edad, la actividad formadora de hueso declina. Después de los 50 años merma la absorción de calcio, se verifica la perdida de mas ósea y sobreviene el peligro de padecer osteoporosis.

La osteoporosis afecta tanto a hombres como a mujeres. Las estadísticas de la fundación Internacional de osteoporosis afecta tanto a hombres como a mujeres. Las estadísticas de la fundación internacional de osteoporosis que una de cada tres mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años padecen este mal.  Un indicador a tener en cuenta es la altura; toda persona mayor de esa edad que haya perdido 5 cm de talla o presente una curvatura en la columna dorsal  presenta altas probabilidades de padecer osteoporosis.

En el plano de la alimentación es fundamental incrementar la ingesta de calcio desde los primeros años de vida. También, reforzar la vitamina D, que los huesos procesan a partir de la exposición solar (con 10 minutos por día dentro de los horarios permitidos es más que suficiente). Y por último, el movimiento resulta imprescindible para fortalecer el esqueleto, y juega un papel destacado en los niños para que adquieran un depósito de calcio; en los adolecentes, para que consigan una buena masa ósea; y en los adultos, para que logren reducir la pérdida de huesos.{jcomments on}

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search