Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Estrés, es Verdad que Engorda

el_estres_engorda_mokana

Todo el mundo habla del estrés. ¿Pero que es el estrés? El estrés es una reacción. Es la reacción que nuestra mente y nuestro cuerpo produce siempre que la sobrevivencia se ve amenazada.

Cualquier amenaza real o imaginaria, ruido o movimiento inesperado, accidente, caída, golpe, cambio repentino de temperatura, preocupación con el presente o el futuro posible pérdida de algo o de alguien querido, obstáculo o problema inesperado, peligro a la seguridad o problema de salud o enfermedad causaran una reacción instantánea que puede llegar a ser tan violenta que nos cause un fulminante ataque al corazón.

Generalmente el estrés no llega a producirnos un ataque al corazón pero si genera un estado de ALARMA GENERAL tan pronunciado que todo nuestro sistema hormonal nervioso se ve afectado. Digamos que cada célula del cuerpo  afecta por la reacción llamada estrés. Es un efecto que definitivamente es acumulativo. El estrés afecta a todo el cuerpo en mil y una formas.

Por otro lado después de haber experimentado un estado de estrés, el cuerpo y la mente tardan algún tiempo en lo que vuelven a ganar la calma y el orden interno. El estrés es un factor de desequilibrio que causa un estado de DESORDEN a nivel de todo el cuerpo.

Algunas personas viven en un estado de estrés tan constante y continuo que ya no logran distinguir si sienten estrés o no. Cuando el estrés se hace presente de forma rutinaria a las personas se le dificulta el hacerse consciente de que está pasando por una situación de vida estresante.

Además de los daños observables a simple vista que produce el estrés al cuerpo y a la salud hay un factor que es medible. Es el factor hormonal. Cuando hay estrés el cuerpo produce un exceso de la hormona cortisol. A esta hormona, se le llama la hormona del estrés, porque se produce siempre que se genera una situación de estrés.

estres_mokana

La hormona cortisol se produce en las glándulas adrenales que están localizadas arriba de cada uno de nuestros riñones, es parte vital de nuestro sistema interno de ALARMA. El cuerpo produce esta hormona con el propósito de manejar cualquier emergencia que se haya detectado en el ambiente. Es una hormona que prepara el cuerpo para huir o para pelear. Fue diseñada por la naturaleza para poder sobreponernos a una situación peligrosa utilizando al máximo nuestros recursos físicos y mentales.

Por esta razón cuando se produce la hormona cortisol en respuesta a una situación de estrés el cuerpo responde a esta hormona produciendo unos cambios internos que nos ayudan a prevenir el supuesto peligro o amenaza. Son cambios internos como subir la presión arterial (por si hay que correr a pelear), aumentar grandemente el nivel de glucosa (azúcar en la sangre) a niveles más altos, la glucosa es la fuente de energía principal de todas las células de nuestro cuerpo pero, cuando no se utiliza y esta excedida, el cuerpo la convierte en grasa para almacenarla como fuente de energía para una ocasión futura. De aquí que el estrés produce un exceso de glucosa en la sangre a través de la acción de la hormona cortisol y ese exceso de glucosa termina depositándose en nuestra cintura, caderas y abdomen en forma de grasa. Si, el estrés engorda.

Ya se descubrió que la hormona cortisol interfiere con la glándula tiroides, lo cual reduce el metabolismo. O sea, esta es otra forma en la cual el estrés nos reduce el metabolismo porque interfiere con nuestra tiroides.

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *