El gluten ¿Bueno o malo?

 In Nutrición

Gluten bueno o malo

En alguna ocasión todos hemos sentido malestares que afectan nuestro estado de salud, desde ese mismo momento en que sentimos que nuestro cuerpo no está funcionando de forma correcta comenzamos a ingerir alimentos en busca de una recuperación pero ¿Qué se hace cuando detectamos que nuestra salud no mejora y que no encontramos la causa por la cual nuestro cuerpo no está funcionando de forma correcta?

Actualmente con la onda “saludable” encontramos en el mercado algunos alimentos que nos dicen deberíamos consumir, pero realmente estos no resultan tan buenos para nuestra salud, como por ejemplo, el gluten, una proteína compuesta que funciona como adhesivo y que aglutina la harina para hacer productos como el pan, galletas, pastas horneadas y masa de pizza, alimentos que son muy ricos para nuestro paladar.

Pero alguna vez cuando estamos consumiendo estos deliciosos alimentos nos hemos puesto a pensar ¿Qué tan saludable realmente es el gluten? Resulta que este mencionado gluten hace parte de dos grupos de proteínas los cuales pueden resultar provocando alergias en las personas generando una reacción de sensibilidad que puede terminar en una inflamación.

Es común que algunas personas se pregunten ¿cómo han sobrevivido tanto tiempo consumiendo este alimento sin aun presentar problemas en su salud? Resulta que a lo largo de la historia no hemos estado consumiendo el mismo tipo de gluten, que anteriormente era sembrado y molido. Los granos que consumimos actualmente no son para nada similares a aquellos que en el pasado hacían parte de las dietas.

Por ultimo te muestro tres formas de detectar si puedes estar presentando alergia al gluten.

  1. Observa tu nivel de energía después de consumir alimentos que contengan esta harina, debido a que las personas intolerantes a él trabajan más su tracto digestivo para luchar contra los efectos del gluten tienden a sentirse más fatigados después de su consumo.
  2. Identifica si tienes dolores de cabeza después de la comida, estos no siempre son específicos y tienden a parecer como migrañas, aunque todavía no se conoce un tipo de dolor de cabeza específico para la intolerancia del gluten, este malestar suele aparecer media hora después de haber ingerido el alimento.
  3. Revisa tu estado mental y emocional después de comer trigo o productos con trigo.Muchos individuos que sufren de la intolerancia al gluten se quejan de sentirse irritables después de haber comido.

No esperemos que estos síntomas nos ataquen para comenzar a informar y cuidar aquello que estamos consumiendo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search