El Factor genético en la obesidad… ¡Pero no lo uses como excusa!

 In Nutrición

shutterstock_110873555

Es importante que nos refiramos a los factores genéticos que pueden influir en la obesidad para engañarnos inútilmente. Los resultados de una serie de nuevos estudios realizados recientemente parecen apoyar cada vez más la teoría que “las personas obesas no se hacen, sino nacen”… y esta puede ser una justificación formidable para que los gordos de toda la vida justifiquen su gordura. ¡Mucho cuidado; no caigas en esta trampa! En efecto, los científicos han descubierto una mutación genética que parece ser responsable de ciertos tipos de obesidad, lo cual constituye una comprobación de gran trascendencia para explicar una de las causas de esta enfermedad que afecta a tantos millones de personas en todo el mundo.

La importante comprobación pudiera modificar radicalmente la forma en que se trata la obesidad en el presente. Asimismo, el haber logrado relacionar una de las causas de la obesidad con el factor genético muy bien pudiera revolucionar el concepto actual en los tratamientos que se siguen para controlar el peso del ser humano, proporcionando a los pacientes obesos determinadas sustancias químicas similares a las que le indican al centro del control del apetito que el volumen de alimentos ingeridos es suficiente… es decir una forma de calmar el hambre.

Se estima que la mutación genética a la cual me refiero interrumpe el metabolismo energético normal de la persona, y crea además ciertos desajustes en el centro que controla el apetito… un mecanismo que le indica al cerebro que ya se ingerido el volumen suficiente de alimentos y que existen reservas suficientes para satisfacer las necesidades energéticas del día.

Si falta ese aviso, una persona puede continuar comiendo indefinidamente, y acumulando kilos de exceso en su peso, con el consiguiente deterioro para su salud… y su auto-estima, desde luego.

El factor genético es solamente una de las causas de la obesidad, pero también hay que tomar en cuenta otros elementos que contribuyen a desarrollar la enfermedad, y entre los mismos citan los factores ambientales, los sicológicos, y los sociales.

Hay personas que genéticamente están predispuestas a ser obesas, pero la enfermedad puede desarrollarse también debido a estos elementos que siempre deben ser tomados en consideración por los especialistas.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search