El Ansia

 In Articulos

ansiedad

Usa el cerebro para aumentar tu fuerza de voluntad y aquietar las ansias que te impiden alcanzar tus objetivos

«De la ansiedad nace el sufrimiento, de la ansiedad nace el miedo. Quien está libre de la ansiedad, está libre de sufrimiento. ¿Por qué, entonces, tener miedo?» Buda

Entender los circuitos cerebrales de la fuerza de voluntad y el autocontrol es un paso importante para dominar tu cerebro y tu cuerpo. En el cerebro hay centros responsables de la atención, la capacidad de juicio y el control de los impulsos (el córtex prefrontal, en el tercio delantero del cerebro). También existe un centro del placer y la motivación, llamado núcleo accumbens, que forma parte de los ganglios basales, que son unas grandes estructuras situadas en el fondo del cerebro. El núcleo accumbes aporta la pasión y la motivación, los principales rectores de la conducta. Además, el cerebro tiene centros de memoria emocional que son los que desencadenan la conducta.

 

Entender lo que desencadena el comer, el fumar o beber emocionales puede ser de gran ayuda para acabar con las adiciones, para esto debemos tener encueta lo siguiente:

  • Se cree que la dopamina es la sustancia química del placer, la motivación y el empuje del cerebro. Esta se suele asociar con la <<relevancia>> o <<destacabilidad>>: la importancia relativa de algo.
  • Se cree que la serotonina es la sustancia química de la felicidad, la despreocupación y la flexibilidad. Cuando los niveles de serótina son bajos, suelen sufrir ansiedad, depresión y pensamientos obsesivos.
  • El GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un neurotrasmisor inhibidor que calma o ayuda a relajar el cerebro.
  • Las endorfinas son las sustancias químicas del placer y son los analgésicos naturales del cerebro.

La fuerza y la debilidad de cada una de estas zonas del cerebro y de cada uno de estos neurotransmisores, tienen mucho que ver con el grado de control que poseemos sobre nosotros mismos, y de la medida que podemos ajustarnos a nuestros planes. Todos trabajan juntos para proporcionarnos un exquisito control de nuestra vida. Cuando se desequilibran, es cuando comenzamos a tener crisis de ansiedad, por la comida, por las emociones, por ir de compras. {jcomments on}

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search