Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Beneficios que nos aportan las plantas a nuestro Organismo.

planta_mokana_barranquilla
Hoy es viernes y como todos los viernes tenemos nuestros remedios caseros hoy hablaremos de la albahaca, la alcachofa y del anís.

La Albahaca

La Albahaca pertenece a la familia de las Labiatae y su origen se encuentra en India, donde se consideraba sagrada. Desde allí se extendería por Europa gracias a las culturas griega y romana. En antiguas civilizaciones como la egipcia, poseía un alto valor, siendo incluso uno de los elementos utilizados en la momificación.

Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digest.iva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es diurética y disminuye estados febriles. Se la utiliza como digestiva, contra espasmos gastro~intestinales, es diurética, contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. También como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. En antitusiva y es muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares.

Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.

Culinario y Aromático
Para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, estofados, guisos y salsas. Es muy apreciada en el arte culinario, entre otras preparaciones, el pesto se realiza con ajo picado, albahaca picada y aceit.e de oliva. Se la emplea en potpurríes, en perfumería para preparar lociones, jabones y productos de cosmética, también frecuentemente en licorería. En ensaladas aporta un exquisito aroma a jengibre.

Uso interno

Para resfriados,las glipes, contra la depresión, el agotamiento, el insomnio, los problemas digestivos y dispepsias nerviosas e incluso como carminativa, se emplea en infusiones: Se coloca un litro de agua a punto de hervir en 10 grs. de partes tallos y hojas, se deja reposar tapado 5 minutos y se filtra, se le puede agregar una cucharada de miel. Se debe beber 1 taza diaria durante dos semanas, dejar pasar una semana y repetir, así durante tres meses.

La Alcachofa

La alcachofa presenta dos principales componentes que ayudan mucho en sus propiedades curativas una es la Cinarina que ayuda a proteger el higado y otra la Inulina que nos ayuda a depurar impuresas de la sangre como también el colesterol malo del cuerpo.

 

 La consumir alcachofa nos ayuda con los males del higado debido a que la Cinarina contribuye con la producción de la bilis en el mismo, llegando a aumentar así la bilis nos ayuda con la digestión de los alimentos y previene enfermadedes relacionadas con la digestión como la acidez indestital. 

Tambien posee magnesio y hierro la cual contribuye a combatir la anemia, tambien podemos encontrar vitamina B y especialmente la B3 o Niacina que transforma los hidratos de carbono en energía para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Nos puede ayudar mucho con el nerviosismo, la ansiedad, la depresión, entre otros similares.

Se recomienda mucho consumirlo en caso de diabetes o principios de ella, ya que contiene Inulina que ayuda a bajar la azucar que tenemos en la sangre, es muy común en las plantas del tipo compuestas como la alcachofa. Esta misma propiedad nos colabora a diminuir el nivel de colesterol malo y sube el poder de absorción de calcio de nuuestro cuerpo.

Hay estudios médicos donde se demuestra que la alcachofa ayuda a combatir y prevenir la diabetes. Esto se debe a que se puede encontrar carbohidratos en forma de inulina en este vegetal.

La  alcachofa puede ayudar a bajar de peso ya que ayuda con la digestión y elimina el colesterol malo de nuestro cuerpo. Por otra parte prácticamente su muy bajo aporte de calorías ayuda en dietas para los que desean adelgazar, su aporte calórico es 49 calorías por cada 100 gramos.

El Anís

El Anís se ha usado desde hace siglos. Es la hierba medicial más antigua utilizada en todo el mundo. Se sabía que tenía propiedades digestivas y contra las flatulencias. En la Edad Media se hacía confitura de Anís. Se hacen licores con sus semillas. Y en la India mastican sus semillas para combatir el mal aliento.

Componentes: aceites esenciales, anetol, estragol, aceites grasos, colina.

Propiedades: diurético, carminativo, estomacal, espectorante, para la tos y la bronquitis.

Flatulencias-Gases

Se recomienda preparar una infusión con una cucharada de semillas. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Luego se toma después de las comidas.

Cuantas propiedades poseen estas plantas, a cultivar y cuidar nuestros naturaleza y veremos en un futuro una vida mas saludable utilizándolas como complemento en nuestros planes alimenticios.

{jcomments on}

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *